XICO

La Flor de Xico

  • Colaboración organizada por el Fashion Group International of México y Xico, en la que se convocaron a diseñadores y creativos socios para elaborar diversas piezas inspiradas en la marca y su significado.
  • El tocado desfiló en la edición XICO Spring-Summer 2018 en el Mercedes-Benz Fashion Week México 

Edna Garagui realizó un tocado al que llamó La Flor de Xico. Inspirado en la esencia de la mujer prehispánica como deidad para los hijos de la tierra y el cielo.”

Al ser ésta pieza un tocado (un accesorio para la cabeza), cuya ubicación corresponde dentro de la división estética de la figura al área espiritual, celebra el vínculo sagrado que cada individuo debe atesorar hacia su cultura. El diseño comunica la importancia de sentirnos orgullosos de la herencia ancestral mexicana: las culturas prehispánicas. La flor del centro representa a la mujer como deidad y fuente de vida de “los hijos de la tierra y el cielo”. También conforma al “ojo” de XICO, lo que comunica su intención de ver siempre la oportunidad de generar un impacto positivo a través del arte.

El tocado fue elaborado con manta teñida, fieltro, pintura acrílica, resina (hecha por la escultora mexicana Alejandra Zermeño), aplicaciones de acrílico y plumas sintéticas.  Fue confeccionado y pintado a mano.